lunes, 25 de agosto de 2008

INP LANZA LLAMATIVOS TALLERES DE RISOTERAPIA

La risa: Remedio infalible para renovar el espíritu



En Nacimiento se efectuó el lanzamiento de esta idea, mediante la cual se busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que habitan en la provincia de Bío Bío. Serán más de cien los abuelitos beneficiados.


“La Reforma Previsional, que comenzó exitosamente el pasado 1 de julio, trae consigo una serie de beneficios de carácter pecuniario, como son la Pensiones Básicas Solidarias (PBS) y el Bono por Hijo Nacido Vivo. Pero también, la nueva ley, trae un sinnúmero de programas que buscan elevar el nivel de vida de las personas adultas mediante actividades que apuntan a mejorar su bienestar físico y psicológico”.
Así los destacaron los responsables del Instituto de Normalización Provisional (INP) a nivel regional que, dentro de este último ámbito, y bajo el alero de su área de Beneficios Complementarios de Protección Social (BCPS), ha programado una dinámica inédita para la Región del Bío Bío y el país, que está destinada a los adultos mayores residentes en hogares de larga estadía y que pertenecen a la población de menores ingresos.
Se trata de los denominados “talleres de Risoterapia”, cuyo lanzamiento se realizó en la casa de adultos mayores “Contento Señor Contento”, perteneciente al Hogar de Cristo y que está ubicado en la comuna de Nacimiento.
En la inauguración del programa, que contempla actividades similares en otras ocho instituciones de nuestra provincia –incluidas tres de Los Ángeles-, estuvo el director regional del INP, Juan Marcos González; el jefe de la Sucursal del INP de Los Ángeles, Miguel Constanzo, y la coordinadora regional del Instituto, Mónica Herrera.

“RECUPERAR EL NIÑO INTERNO”
Virginia Farfán corre de un lado a otro por el amplio comedor del hogar de ancianos de Nacimiento. Los 15 adultos mayores miran con atención su lúdico desplazamiento y su llamativa vestimenta. De a poco afloran los primeros atisbos faciales, que evidencian un cambio en su estado de ánimo.
“Al principio no es fácil, pero de a poco vamos tratando de recuperar el niño que todos tenemos dentro. Es por eso que tratamos de jugar, usamos globos, pero también incorporamos visualización de la memoria, algo que les permitirá sentirse sujetos activos y parte de la sociedad”, narró la profesora de Filosofía y Artes Visuales, que tiene tres años de experiencia en Risoterapia. A su lado, un hombre vestido de pirata le acomoda su nariz de circense.
“El adulto mayor tiende a olvidarse que tiene un cuerpo y cuando eso ocurre, deja de sonreír. Pero para eso estamos acá, para que ellos vuelvan sonreír, vuelvan a ser niños”, aseveró la ejecutora del taller.
En el fondo de la sala, un hombre anciano en silla de ruedas suelta una eterna carcajada que, de seguro, sacó de lo más profundo de su infancia feliz.

NUEVOS BENEFICIOS
“Los talleres responden a los énfasis de la Reforma Previsional, que no sólo implican aportes pecuniarios. Con esto estamos entregando los llamados beneficios complementarios de protección social, que apuntan a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores más necesitados” explicó sobre el innovador programa el director regional del INP, Juan Marcos González.
Mónica Herrera, coordinadora regional del INP, y gestora de la idea, se mostró orgullosa con su realización.
“Este año vamos a ir de a poco, ya que requerimos ver la recepción que tendrán los talleres en los hogares. Sin embargo, la evaluación preliminar es sumamente positiva y nos damos cuenta que es un tremendo acierto, ya que las primeras jornadas nos entregan una magnífica participación de los adultos mayores postrados y autovalentes”, indicó.
En total, serán 34 los talleres de Risoterapia que funcionarán en toda la Octava Región, beneficiando a más de 500 personas. En la provincia de Bío Bío serán nueve, repartidos en siete comunas y con más de 130 participantes considerados.


No hay comentarios: