lunes, 9 de febrero de 2009

La sonrisa de la salud mental

Cuando hablamos de salud, por lo general nos referimos a nuestra salud física olvidando que ella depende en gran medida de cómo nos sentimos en los otros aspectos que nos componen como el aspecto anímico o emocional y el mental.
A fines de Noviembre de 2008 estuve en Coyhaique colaborando con la Seremi de Salud Regional, quien organizó un taller relacionado con la promoción de la salud mental dirigido a personas relacionadas al ámbito educacional, taller inserto dentro del programa "Chile crece Contigo".
En él se hizo hincapié cómo los niños, jóvenes y adultos interaccionamos con el mundo que nos rodea, remarcando que es importante cómo lo percibimos , esta percepción genera experiencias internas positivas o negativas.Estas mismas experiencias pueden generar habilidades que permiten desarrollar autoestima, capacidad para enfrentar las adversidades(resiliencia), autonomía, control de emociones , todas enmarcadas en el desarrollo personal.
¿Y qué ocurre cuándo sentimos que el mundo es agresivo, hostil, si no hay espacios protectores dentro de la familia o en el colegio, cuándo los factores externos no son propicios o agradables? Se desarrollan conductas que no permiten el completo desarrollo biopsicosocial del niño o joven.
Y ¿Cómo ayudaría la risa en esta área? La risa genera la sensación de gozo y alegría, aún cuando sólo estemos replicando en forma técnica los movimientos de la risa, estos patrones efectores liberan en nuestro torrente endorfinas que generan la sensación de relajo y bienestar asociadas a la alegría. Ayuda entonces desde adentro a mirar el mundo de una manera distinta, pudiendo cambiar incluso la autopercepción, mejorar la relación del sujeto con su entorno familiar y social y generar conductas proactivas relacionadas incluso con la toma de responsabilidad sobre sus actos.
Entonces busquemos más sonrisas en el aula, que el alumno se sienta verdaderamente acogido, podemos practicar desde nosotros como educadores sonriendo y verbalizando nuestro mundo desde una mirada más positiva para así transmitir a los niños también una visión más optimista.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Vicki,

Creo que sería bueno que contactarás con Jaime, que además de trabajar aquí como terapeuta de Reiki, esta siguiendo una formación hace meses ya en la mejor escuela de la risa de Europa, se titulará dentro de poco, te envío el enlace:

http://www.risa-saludinteligente.com/saludinteligente.html

Sería muy bueno que intercambiarán experiencias...

Virginia Farfán Ulloa dijo...

Cri Cri :
Gracias por tu recomendación, miré la página que me indicaste y encontré que estamos en la misa onda, trabajando para mejorar la calidad de vida, recuperar el niño perdido y encontar en la risa ,la sanación.Escribiré a Jaime, para ver si puedo planificar una ida al Viejo Continente.

Un abrazo grande

Vicky