martes, 18 de agosto de 2009

Las emociones

Vivimos con el mundo exterior en una interacción constante, el mundo entra en nosotros por la vista, el olfato, el tacto, el oído y el gusto y nosotros con ellos actuamos sobre el mundo modificándolo y experimentándolo. Los sentidos nos entregan sensaciones y luego ellas al ser interpretadas por el cerebro se transforman en percepciones.
Al interpretar las percepciones nuestro cuerpo tiene una reacción fisiológica al estímulo, libera en el organismo sustancias que nos hacen sentir felices, temerosos, estresados, tiernos, etc… y genera además patrones respiratorios, posturas corporales y conductas.
Si vivimos emociones positivas nuestro cuerpo genera endorfinas, serotonina, catecolaminas sustancias asociadas a la sensación de bienestar, placer y creatividad, ellas nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, generando la actitud con la cual nos conducimos, al percibir el mundo de una forma distinta., amable y no agresivo.
Estas sustancias permanecen en nuestro torrente sanguíneo durante un par de días gracias a nuestra memoria corporal. Así, si recordamos las cosas buenas que nos suelen suceder, la memoria al no distinguir si el suceso es real o imaginario, libera nuevamente las sustancias que provocan las emociones positivas y volvemos a sentirnos gratos.
Lo mismo ocurre con las emociones negativas, nuestro cuerpo aprende a sentir el miedo y si en forma permanente recordamos nuestros miedos, liberaremos en nuestra sangre adrenalina, cortisol y otras toxinas, que nos provocarán sentirnos angustiados, estresados, temerosos también en forma permanente y que además nos provocarán enfermedades.
Por ello podemos a través de la Risoterapia cambiar nuestra actitud frente a la vida, buscando los eventos positivos en nuestra experiencia diaria para lograr mejorar la calidad de vida y la salud.
Por otro lado, si me siento bien, ello se traslapa a nuestro entorno, sea el entorno personal o laboral, si sonreímos más, mejora la salud, disminuyen las licencias, y nos volvemos más creativos y más productivos. Finalmente si gano una mejor calidad de vida, todos ganamos.

No hay comentarios: