martes, 6 de mayo de 2008

La risa a nivel organizacional

Hola somos un grupo de estudiantes de Comunicación Organizacional de la Universidad Mayor.

En uno de nuestros ramos de Cultura y Clima Organizacional necesitamos realizar una clase que plantee formas alternativas de mejorar el clima dentro de una organización y así, motivar el trabajo de los empleados. Nuestra idea es hacer una clase dinámica y nos ha llamado mucho la atención el trabajo que usted realiza con la Risoterápia.

Podría ayudarnos con conocimientos y herramientas para realizar esta clase?. Hemos leído varios articulos suyos y de otras fuentes. Quisiéramos material, principalmente del área cuantitativa.

Cómo:

  • A nivel de staff, cuántas personas constituyen el equipo de trabajo y que áreas cubren.
  • Qué materiales utilizan principalmente, para llevar a cabo la terapia.
  • Cuánto dura una sesión y cuántas son como minimo o máximo (requisitos).
  • Cuál es su mercado.
  • Cuál es la manera de realizar el acuerdo de llevar a cabo la terapia con el cliente.

De antemano muchas gracias.

Cariños, esperamos nos pueda colaborar.

Atte

Camila Mellado

Pilar Gómez

Kelly Hoyos

Estudiantes de Comunicación Organizacional.



Estimadas Camila, Pilar y Nelly:

En relación al tema que ustedes me plantean les puedo responder lo siguiente

La risoterapia a nivel laboral:

La risa y el humor aplicados a nivel laboral logra mejorar ostensiblemente la visión de inclusión de los trabajadores a su empresa, actúa entonces a nivel individual y colectivo como una respuesta personal de mayor motivación para llegar diariamente a la oficina.

- El staff de un Taller de Risa depende del número de participantes y de la experticia del monitor, si el número es mayor de 30 es recomendable apoyo de un co-facilitador para manejar música, ayudar en las dinámicas, ordenar y preparar el ambiente propicio y vigilar la participación y necesidades del grupo.

- Un taller de Risoterapia como vivencia requiere de partes que no deben faltar:

1.-Teoría de los aspectos benéficos de la risa a nivel integral

2.-Comunicación y desbloqueo corporal

3.-Dinámicas, técnicas y ejercicios de risa

4.-Retroalimentación y relajación

- Los materiales son principalmente

Materiales físicos:

º Proyector de video, Power point
º Local alfombrado, amplio e iluminado con espacio para las dinámicas, con pizarra y/o pared
para proyección.
º Sillas móviles
º Colchonetas
º
Equipo de música

Materiales desechables:

º Cartulina, rotuladores, tijeras, papeles etc…
º Narices de payaso
º Globos

- Una sesión demostrativa dura dos horas a dos horas y media, si se plantea como una dinámica constante puede bajarse el tiempo a hora y media y realizarse con una frecuencia semanal, quincenal o mensual según las necesidades que se detecten en la empresa. Lo ideal para lograr un cambio a nivel de actitud mental para optimizar las relaciones laborales e interpersonales serían seis sesiones.

- El mercado de la Risoterapia abarca todos los ámbitos, a nivel de hospital con niños y adultos, a nivel de colegios con niños y docentes, a nivel de hogares de adultos o niños en riesgo social, a nivel de empresas y en forma personal para quienes deseen recobrar calidad de vida, autoestima, bienestar.

- Hay diferencias en la relación laboral cuando se trabaja con un particular o una empresa, a nivel de empresa se debe presentar una pauta del trabajo a realizar con los objetivos, los contenidos y posibles actividades que se realizarán en un plazo determinado. Por su parte la empresa se compromete a cumplir con los requerimientos de espacio, convocatoria de los participantes y pago convenido, el que es variable según el número de personas que se incluyan en la actividad

- A nivel particular es el facilitador quien determina y planifica cada actividad en su propio espacio, además de determinar el valor de sus servicios. El cliente acepta el convenio en horario, lugar y calidad del servicio.

Espero les sirva de ayuda

Cordialmente

Virginia Farfán Ulloa

No hay comentarios: